Planificación modular

Tú eliges el ritmo


Dos de los problemas a los que debe enfrentarse cualquier estudiante son la falta de tiempo y la rigidez de los horarios, sobre todo cuando pretende hacer un curso encaminado a la obtención de un título oficialtitulación que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar. Por ejemplo, el certificado de profesionalidad Confección y publicación de páginas web, de 560 horas, requiere 480 horas de estudio en aula y 80 horas de prácticas no laborales. Esto, lógicamente, supone dedicación casi exclusiva durante casi todo un curso escolar, y puede significar un cuantioso desembolso inicial de dinero. A estos problemas, además, se suma la obsolescencia forzosa de los programas de estudio oficiales, que están siempre ligeramente anticuados en comparación con el mundo laboral.

La única solución que hemos encontrado en es la planificación modular. A primera vista, por su nombre, podríamos decir que consiste en diseñar cursos que puedan estudiarse por separado, y también integrarse unos en otros, igual que las muñecas rusas, o que encajen entre sí, como las piezas de un puzzle. Pero es algo más. En realidad, se trata de una serie de medidas complementarias, de una estrategia que pretende solventar los problemas antes mencionados y, de paso, otros que pudieran surgir. Aunque son eficaces juntas, intentaremos explicarlas a continuación una por una:

Cursos modulares

La máxima de Julio César era dividir para conquistar, y es algo que conocemos bien quienes nos dedicamos a la informática, y que ahora aplicamos a los cursos con planes de estudio oficiales. Por eso, y puesto que la legislación vigente lo permite, en no tienes que matricularte de una sola vez ni al mismo tiempo en todos los módulocada una de las partes principales en que se divide un certificado de profesionalidad o un ciclo de formación profesional. Es un bloque coherente de formación o de prácticas asociado a determinadas competenciass del programa oficial de un certificado de profesionalidad, sino que puedes estudiarlos por separado, uno por uno y poco a poco. Si te inscribes este mes en uno de nuestros cursos modularescurso que permite la obtención de determinadas competencias laborales, cuya característica principal es quepuede integrarse en un curso mayor denominado curso integrado (o en varios) oficiales y lo superas, obtendrás el título oficialtitulación que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar del módulo correspondiente, y tal vez al mes que viene o al siguiente puedas y quieras estudiar otro, y algún tiempo después el tercero... Así, hasta completar todos los módulos formativos.

Al final, te facilitaremos una empresa del sector para que realices el módulo de prácticas profesionales no laborales obligatorio, y habrás obtenido el certificado de profesionalidad completo. Pero lo habrás hecho a tu ritmo, sin agobios de tiempo, y sin un gran esfuerzo financiero, ya que ya que no tienes que pagar de una sola vez el costo total del certificado.

Un certificado de profesionalidad de 560 horas, compuesto por 3 módulos formativos y 1 módulo de prácticas no laborales, módulos que puedes hacer por separado

Además, no solamente habrás aprendido aquello que estaba previsto en el programa oficial. Nuestros cursos tienen lo que denominamos «valor añadido» (consulta el siguiente apartado).

«Valor añadido»

El problema que antes comentábamos, la obsolescencia forzosa de los contenidos en los cursos oficiales, también se soluciona con la planificación modular, o por lo menos a través de esta, con «valor añadido». Vamos a explicarlo con un ejemplo concreto, el módulo formativo Publicación de páginas web, del certificado de profesionalidad Confección y publicación de páginas web, pero podría valernos cualquier otro de cualquier certificado.

Quienes hayan superado con éxito este módulo relativamente corto, de solo 90 horas, tendrán buenos conocimientos sobre protocolos de Internet, transferencia de archivos en red, etc., pues esta es la materia cubierta por el programa oficial, pero lo cierto es que no sabrán algo que hoy resulta imprescindible para el ejercicio profesional de la publicación web, como es el manejo de WordPresssistema libre y gratuito de generación de contenido (CMS) para web, un gestor de contenidos (CMSsistema de gestión de contenidos: software instalado en un servidor para publicación en la Web
Content Management System
) utilizado en más de 70 millones de sitios web del mundo. Y es que en el programa oficial de este módulo formativo, que fue elaborado hace ya algunos años, no se incluye WordPresssistema libre y gratuito de generación de contenido (CMS) para web. Y aunque lo incluyese, podría ocurrir que mañana o dentro de unos meses no fuera WordPresssistema libre y gratuito de generación de contenido (CMS) para web el CMSsistema de gestión de contenidos: software instalado en un servidor para publicación en la Web
Content Management System
más utilizado en el ámbito profesional, sino otro de los existentes, como por ejemplo Joomlasistema de gestión de contenidos (CMS) para publicación web, lo cual haría que el programa de estudios del módulo volviera a estar nuevamente obsoleto.

En , para evitar esto, a cada plan de estudios oficial agregamos un programa adicional, acorde con la situación actual de las tecnologías relacionadas con la materia en cuestión, que puede estudiarse onlineen línea: en la Red, conectado
on line
o de manera presencial
, y que viene acompañado además de un título propiocertificado expedido por centros de estudios privados y/o públicos, incluyendo las universidades, que acredita conocimientos y habilidades en una materia, especialidad o profesión, pero que carece de validez oficial que acredita la adaptación. Es lo que nos gusta llamar «valor añadido».

Tres módulos formativos de un certificado de profesionalidad con el correspondiente «valor añadido», que enseña a dominar las últimas tecnologías adecuadas a cada especialidad. El módulo en el extremo derecho superior, al que no agregamos nada, corresponde a las obligatorias horas de prácticas no laborales.


Volviendo al módulo del cual venimos hablando, Publicación de páginas web, lo que hacemos es, simplemente, añadir a las 90 horas presenciales previstas por el plan oficial un curso privado de 30 horas onlineen línea: en la Red, conectado
on line
o presenciales, pero con prácticas onlineen línea: en la Red, conectado
on line
en nuestros servidores web —imprescindibles en esta materia, publicación web—  y conformar así un curso modularcurso que permite la obtención de determinadas competencias laborales, cuya característica principal es quepuede integrarse en un curso mayor denominado curso integrado (o en varios) oficial de 120 horas, Publicación web con WordPress, con el cual podrás obtener, al mismo tiempo, el título oficialtitulación que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar y los necesarios conocimientos que el programa oficial no cubría. Esas 30 horas de más nos permiten asegurar que nuestr@s alumn@s, al final del curso, habrán adquirido las competencias necesarias para trabajar en el día de hoy como profesionales de la publicación web. Y para que conste a todos los efectos, emitimos también un título propiocertificado expedido por centros de estudios privados y/o públicos, incluyendo las universidades, que acredita conocimientos y habilidades en una materia, especialidad o profesión, pero que carece de validez oficial avalando que sus conocimientos y aptitudes no solo cumplen las exigencias oficiales, sino que también se encuentran al día.

Programa oficial y programa adicional que constituyen nuestro curso modular Publicación web con WordPress y las 2 titulaciones, oficial y propia, que se obtienen al superarlo

A continuación presentamos los cursos modulares oficiales correspondientes a los 3 módulos formativos del certificado de profesionalidad Confección y publicación de páginas web. Todos ellos incluyen el programa oficial y nuestro «valor añadido» (pulsa sobre las portadas para obtener más información)



Huelga decir que hacemos lo mismo con todos los módulos oficiales, claro, de todos los certificados, aunque en cada uno varían la tecnología tratada y la duración del programa adicional según la materia en cuestión y la situación del mercado laboral en el momento concreto.

Cursos privados

Pero, ¿qué pasa si no quieres obtener un título oficialtitulación que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar? ¿O si ya lo tienes y solo quieres reciclar tus conocimientos? ¿Y si solo quieres dominar tal o cual tecnología o las últimas herramientas disponibles en el mercado? ¿Y si únicamente te gusta aprender informática por placer, por entretenimiento?

Para todas esos casos, y otros que quizá ni siquiera imaginamos, ponemos a tu disposición nuestros cursos modulares privados, que tratan de optimizar el tiempo de estudio y el precio, cada uno de ellos correspondiente a un título propiocertificado expedido por centros de estudios privados y/o públicos, incluyendo las universidades, que acredita conocimientos y habilidades en una materia, especialidad o profesión, pero que carece de validez oficial, pero que también se integran entre sí perfectamente, como las piezas de un puzzle, para formarte un perfil profesional específico. Por ejemplo, los 3  cursos siguientes harán de ti —y suman solo 90 horas en total—  una persona experta en WordPresssistema libre y gratuito de generación de contenido (CMS) para web.





Estos otros tratan, como podrás ver, distintas tecnologías de programación y diseño web:


Por descontado, aunque las muestras empleadas en esta página se refieren a cursos presenciales, los cursos privados también pueden cursarse onlineen línea: en la Red, conectado
on line
, a diferencia de los oficiales, en nuestro campus virtual.